Manzana

MANZANA

Propiedades Nutricionales

  • Proporcionan mucha energía. Su aporte de hidratos de carbono es superior al de otras frutas, excepto el plátano y la chirimoya.
  • Contiene minerales: destaca su contenido en potasio (en mayor proporción en las uvas negras), magnesio y calcio (más cantidad en las uvas blancas). En menor proporción, hierro y yodo.
  • Vitaminas: ácido fólico y vitamina B6 o piridoxina.

  • Un 85% de su composición es agua, por lo que resulta muy refrescante e hidratante.
  • Fuente de fibra: contiene pectina, fibra soluble.
  • Contiene aminoácidos esenciales como la cistina.
  • Se aconseja en dietas y para diabéticos por ser la fructosa el azúcar que contiene en mayor proporción.

Preparación

La pera es una de las frutas más sabrosas y suculentas, siempre y cuando se consuma en su punto de sazón.

Para aprovechar al máximo sus cualidades nutritivas, se debe consumir fresca. También es un ingrediente muy apreciado para la elaboración de compotas, zumos y néctares, etc.

La manzana se consume como fruta de mesa o como ingrediente de ensaladas. También en salsas, guisos, compotas, mermeladas y zumos, y como ingrediente principal en repostería: tartas, empanadas, etc.

Como zumo es una excelente forma de aprovechar sus propiedades y calmar la sed. Además,  combina muy bien con otras frutas y con zanahoria o remolacha, obteniéndose un jugo nutritivo y refrescante.

Elección y Conservación

A la hora de elegir las manzanas, se deben desechar aquellas con golpes, arrugas, puntos blandos o manchas, si bien las que tienen algunas máculas más o menos oscuras o parezcan moteadas pueden estar perfectamente sanas. Estas motas pueden estar extendidas por toda la piel y son una de las características de algunas variedades, normalmente excelentes para su uso en la cocina.

La madurez de las manzanas se puede comprobar asiéndolas por el centro y aplicándoles una ligera presión: si la carne es firme o la piel sólo se arruga ligeramente, la manzana está en su mejor punto de sazón. La pulpa siempre debe ser firme, aromática y no debe resultar harinosa.

Se conservan  en perfecto estado durante días a temperatura ambiente, pero si se desean conservar hasta 5-6 semanas, es mejor introducirlas en una bolsa de plástico y rociarlas cada semana con agua.