Aguacate

AGUACATE

Propiedades Nutricionales

  • El aporte de lípidos es muy superior al de otras frutas (excepto la aceituna), lo que aumenta su valor calórico. Las grasas que contiene son en su mayor parte insaturadas (monoinsaturadas), destacando en particular el elevado contenido en ácido oleico. Además, el aguacate es una de las frutas más ricas en proteínas.
  • Es rico en minerales como el hierro, el magnesio y el potasio.
  • En cuanto a su composición vitamínica, aporta cantidades destacables de vitamina E, y en menor proporción niacina y B6.

Preparación

El aguacate conviene cortarlo longitudinalmente hasta el hueso, dándole la vuelta completa al fruto. Seguidamente, debemos girar las mitades en sentido contrario una tras otra hasta que se desprenda el hueso de una de ellas. Carece de sabor dulce, lo que permite combinarlo con numerosos ingredientes.

Elección y Conservación

Deben elegirse sin defectos como manchas, puntos negros o signos de excesiva maduración. Estarán en su punto si ceden a una leve presión con el dedo. En caso de no estar del todo maduros, se deben dejar a temperatura ambiente durante el tiempo necesario. Su proceso de maduración puede acelerarse si se envuelve en papel de periódico sólo o junto con una manzana o un plátano. 

El aguacate se puede congelar. Para ello, hay que extraer la pulpa, aplastarla bien y mezclarla con un poco de zumo de limón.

Ha de abrirse justo antes de su consumo, ya que la pulpa se ennegrece con rapidez. Aunque puede conservarse en óptimas condiciones para el día siguiente dejándole el hueso, rociándolo con zumo de limón en la nevera un recipiente de cierre hermético. 

Cuando elaboremos platos con aguacates, no debemos olvidar que la sal debe echarse en el momento de comer-los, pues si se pone con anticipación, esto hace que los aguacates se oscurezcan.